lunes, 5 de mayo de 2014

Jiayu G4S - Unboxing y análisis (Jiayu G4S review and analysis)

NOTA DEL AUTOR

He visto que mucha gente está llegando al blog desde forocoches, me gustaria poder intervenir en los temas que alli se tratan, por favor contactad conmigo a través de comentarios  o correo si alguno se ofrece a invitarme, ya que aún no tengo usuario. Gracias Capablanca!.


Llevaba cierto tiempo pensando comprar un nuevo móvil, atraído por la bajada de precios de los smartphones y harto de mi Samsung Galaxy S, que tan buen servicio me ha dado. También había oído que había móviles importados de china que tenían un hardware a la última, así que me puse a investigar, y acabé en el foro www.movilesdualsim.com donde rápidamente me enganché a los hilos donde informaban de marcas rarunas que no había oído en la vida, tiendas online más raras todavía y nuevos modelos que salían al mercado rompiendo los precios. 


No quise darle muchas vueltas, decidí rápidamente un modelo, guiándome por el tamaño de pantalla, que no debía ser muy grande, y la batería, que tenia que durar la tira. Hablaban de la salida al mercado de los octacores, con el chip MTK6592, y de un modelo que a priori tenia muy buena relación calidad-precio, así que me lié la manta a la cabeza y este es el resultado:

Editado: Añado un histórico de cambios, por si la gente vuelve a acceder al análisis:

6 mayo 2014 - Versión Inicial
7 mayo 2014 - Añado pruebas de grabación de vídeo y toma de fotografías.
8 mayo 2014 - Añado pruebas iniciales del gps
11 mayo 2014 - Añadido indice de ediciones, más fotos del móvil (botoneras), tercera prueba de gps en vídeo y conclusiones, confirmación usb no es 3.0
13 mayo 2014 - Añado algunas fotos más y algunas nuevas impresiones y enlaces a otras reviews
14 mayo 2014 - Nuevos videos en youtube sobre el uso y errores del gps. Problema del manos libres
29 mayo 2014 - Observaciones sobre la camara. Errores detectados

Modelo

El modelo elegido es el Jiayu G4S, cuyas características más destacadas son:

  • Pantalla multitáctil de 4'7 pulgadas, capacitiva, HD, IPS, OGS, resolución 1280x720, Gorilla glass 2.
  • Camara: 13.0MP delantera + 3.0MP delantera, zoom digital, soporta video hd 1080p
  • Dual Sim
  • Batería 3000 mAh
  • Wifi b/g/n
  • Bluetooth 4.0
  • Indicadores led.

Podéis ver las especificaciones de hardware aquí

Unboxing

Unas fotos del paquete recibido, por correo urgente, lo tuve en una semana (lo normal es que si lo pides un domingo te llega antes del fin de semana siguiente). Yo pedí móvil, batería extra con base de carga, funda de silicona y protector. No incluye auriculares.

La caja, nada que ver con la que trajo mi ipad de la apple store ;-)

La caja una vez abierta

Contenido de la caja

El G4S comparado con un boli y con mi galaxy S

Las traseras de ambos móviles

Contenido completo, con la base de carga

Primeras Impresiones

Escribo tras usar el móvil aproximadamente 24 horas:

Negativas

  • Los botones laterales no van recubiertos de plásticos, sino que es el armazón del móvil el que tiene unos salientes. Esto no se si es bueno o malo, se que en otros foros ya hay gente con problemas al pulsar estas botoneras.


  • Funda de silicona original Jiayu: me araña la oreja la muy hija de p...
  • El usb parece que no es 3.0, no me han dado respuesta oficial (más abajo podéis ver un test realizado). Metiendo cosas al 20 mb seg, sacando si tengo tasas de 70 mb seg.
  • Es tocho, gordito, y pelín pesado, aunque no es incomodo en el bolsillo. Es exactamente igual de gordo que un iphone 4S, y las dimensiones de largo y ancho son las de un iphone 5.
  • El manos libres tiene un problema: Al activarlo nuestro interlocutor escucha su propio eco, lo que lo hace, por el momento, inutilizable.
  • La aplicacion de whatasapp tiene un problema: Los audios se escuchan como "robotizados", pero se escuchan bien desde los archivos de la conversacion. Paraece un problema de software.
  • La app de facebook falla, hay que intalar la version 7 u 8 para que no se cierre. Parece un problema de la app para chipset mtk6592.
Positivas
  • Batería: Un gustazo darle caña al móvil, y que tras 12 horas de uso siga al 70%. Creo que da para dos dias.
  • DualSim: Es mi primer dual sim, he puesto ya la del curro, sin comentarios sobre lo útil que resulta.
  • GPS: Tenia dudas sobre su funcionamiento, pero más abajo veréis que es correcto, aunque no excelente.

Diseño y construcción

Impresiones de la cámara

A medida que escribo la review me doy cuenta que, o bien la cámara no es nada del otro mundo, o yo no me manejo bien (aún). En cualquier caso, para mi la calidad es suficiente. Otros pensarán que no es gran cosa, y seguro que muchos pensarán que es buenísima. Lo dicho, creo que también depende y mucho de quien saque las fotos.

IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: En los foros el compañero Crujo ha detectado un problema con el sensor de la cámara, que tiene muchos pixeles defectuosos:

"Había detectado alguno, a simple vista, desde la pantalla de la cámara, pero a oscuras o con fondo oscuro la cantidad de puntos blancos,  unos fijos y otros parpadeantes, es difícil de contar.  En las fotos al ampliar, aparecen en el mismo sitio y los hay a montones.  No quiero ni pensar como se verán las fotos en grande en la pantalla del ordenador o en la tele. 
No se trata de la pantalla del teléfono, sobre la que Jiayu tiene política de Píxels defectuosos, llegando a admitir hasta 5, según en que zona...

Es, sin duda, el "maravilloso" sensor CMOS de 13 Mpx, que aunque haga unas fotos y vídeos estupendas, sin tener en cuenta los píxels muertos o vagos, adolece, al menos en esto, de una falta de calidad manifiesta, al menos en mi caso"

Por lo visto mi móvil hace fotos con estos puntos blancos y se pueden apreciar en las fotos del análisis. A mi personalmente no me inquieta, pero quizá a otras personas si.

En mi opinión  Supongo que el fabricante del sensor está derivando aquellos sensores defectuosos a marcas lowcost como Jiayu. Quiza tambien lo haga el fabricante de las antenas GPS


La cámara es muy rápida de respuesta, y de cadencia en la ráfaga. Me gustó el modo HDR, os dejo unas fotos para que veáis la diferencia:

Sin HDR


Con HDR

Más fotos, con hdr en exteriores, con poca luz, atardeciendo, con y sin zoom:


Toledo desde el Tajo, sin zoom con hdr




Con hdr y zoom


Sobre el flash, para mi la calidad es suficiente, aunque sobre gustos... La peña es bastante exigente en ese tema. He grabado un vídeo con flash y hecho algunas fotos para que lo podáis comprobar vosotros mismos:




Estas fotos están hechas en habitación a oscuras también:





Los soldaditos son copyright de mi padre

Impresiones del GPS


El gps preocupa a bastante gente, así que trataré de trazar todo lo que pueda mis salidas y publicar algunas. Aclarar que el gps no soporta satélites glonass, como casi todos los móviles del mercado.


El primer encendido lo dejé en el balcón con el gps test y el google maps, y tardó unos diez minutos en pillar la cobertura.
Después me di una vuela a la manzana con el google my tracks y tracé el recorrido. Para ser el primer recorrido no está mal, creo que sucesivos usos irán mejorando la precisión.
Os dejo un enlace a la vuelta a la manzana, por si os da curiosidad.


recorrido

y otro recorrido, bastante bien trazado

recorrido 2


La segunda prueba realizada: He capturado un vídeo de la pantalla mientras activaba el GPS tras lanzar una búsqueda en Google Maps y después he lanzado el Navigation, haciendo un corto recorrido. Resultado: Se ha posicionado MUY RÁPIDO (al menos desde mi punto de vista) y, aunque la precisión no se puede decir que sea excelente, para mi esta correcta, y más cuando es la tercera vez que enciendo el GPS, y habiendo estado encendido unos 30 minutos en total. Os dejo un enlace a un vídeo con la captura:

Otra prueba realizada al gps, no muy esperanzadora (el sonido no es el mejor)


Otra prueba de gps, tras usar trazar un trayecto de hora y media, la cobertura de satelite sigue sin mejorar: En el video se aprecia que aunque tenemos cobertura (Se posiciona MUY RAPIDO), la calidad de cobertura no es buena, por lo que la precisión no es la mejor. 





Otro vídeo capturado del uso del gps: Entre el minuto 5 y el 6 se aprecia el "salto"



Conclusiones sobre el GPS

El gps se posiciona rápido y en aplicaciones de traza de recorridos funciona correcto, pero cuando se usa una aplicación de orientación como Navigation, el resultado puede ser malo, sobre todo callejeando en una ciudad. Estas conclusiones son tras usarlo durante apenas una semana, y son PERSONALES. En los foros no hay quejas sobre el GPS

Voy a dedicar una nueva entrada dedicada en exclusiva a analizar y tratar de remediar los problemas del gps.

Impresiones de los altavoces

El altavoz externo suena muy bien, mucha potencia y nitidez, pero lo mejor es que lo oigáis vosotros mismos. Si se puede poner una pega es que no se puede poner muy bajito, y si como yo dejas puesta la radio para dormir, puede provocar problemas de pareja.

El vídeo no se ve en móviles, creo que es debido a que suenan Dire Straits. Ya le he mandado un correo a Mark Knopfler para que me lo desbloquee, en breves me responde. Fijo.




Enlace del vídeo en youtube.

http://youtu.be/Ey2X8NxHn1U

Reproducción de video


Uno de los fuertes del móvil es la pantalla IPS, que junto con el sonido hacen que me plantee la posibilidad de ver pelis en el teléfono:


Usb

Las especificaciones del fabricante sobre si cumple estándar 3.0, no están claras en este sentido, así que hice una prueba de rendimiento con hdtune y este fue el resultado:



Conclusión: No cumple 2.0 (Aunque la trasferencia desde el móvil al ordenador es rapidisima!)


ROM


La Rom del fabricante está bastante bien, va fluida, y aunque tiene pequeños bugs, no tiene fallos de importancia, funcionando el móvil a la perfección: Tethering, bluetooth y sincronización con el manos libres, sonido en las llamadas, etc.


Pruebas de rendimiento (benchmarking)


Antutu Benchmark








Antutu 3d rating






Quadrant





Fps 2D




Información del sistema

CpuZ






Conclusiones

Pues parece que no me he equivocado de móvil, y tampoco comprándolo en China, aunque ahí si he corrido más riesgos que pueden evitarse adquiriendo a un distribuidor español.
Para los que tengan miedo de menús en chino y demás, decir que este móvil al ser android permite su uso exactamente igual que si lo compras en tienda física. Y esta marca en concreto tiene buen soporte y actualizaciones frecuentes, realizadas por técnicos españoles.


Otras páginas con análisis y reviews


http://ejiayu.com/en/Product-7.html 

http://www.notimoviles.com/2014/04/jiayu-g4s-octa-core-pantalla-con-tecnologia-ltps-y-ogs.html

http://androidbasico.blogspot.com.es/2014/04/jiayu-g4s-otra-buena-actualizacion-para.html


EN INGLES


http://www.chinaphonereview.com/jiayu-g4s-octa-core?lang=es


http://forum.xda-developers.com/showthread.php?p=52549484


He cogido muchas ideas para esta review del blog de un miembro del staff de movilesdualsim (con tu permiso vilicitano ;-) Saludos también a la gente que venga de movilesdualsim










11 comentarios:

  1. Nada hombre lo mío es tuyo, lo importante es compartir e intentar ayudar, un fuerte abrazo y sigue adelante crack. Victor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gran review, me preocupan dos cosas de este teléfono, que sea muy tocho, gordo, vengo de uno pequeñín... y dos, lo de las teclas laterales que fallan, en mío lo cambio por eso también, porque se me han jodido.. cuéntame más sobre esto por favor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he añadido unas fotos de las botoneras. A mi no me fallan, y eso que lo uso con la funda de silicona.
      Sobre si es tocho, es exactamente igual de "gordo" que un iphone 4s o que un xperia U, por si puedes tener acceso a uno

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo voy a pillar y fuera, estaba esperando al g2f pero me he hartado de esperar

      Eliminar
  3. Hola, podrías decir en que tienda lo compraste?

    Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que te registres en el foro de http://www.movilesdualsim.com, donde tienes un hilo de tiendas y precios. Prefiero no sugerirte tiendas, que ademas no me llevo comision :-)

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buen Análisis, tocando todos los puntos realmente que interesa al consumidor
    por contra el color blanco del Blog, me arden los ojos ;P jeje

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis, te lo has currado muy bien. Gracias. Yo también me he pedido uno, me está por llegar esta semana, si tengo alguna duda de algo ya te comentaré.

    Y repito, excelente análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se agradece... Ya verás que no te arrepientes, cuando lo tengas en la mano y alucines con la superbateria, superpantalla y el superfluidez del cacharrete.

      Eliminar
  6. Muy buen análisis, no te falta detalle!!!! Ahora que me tengo que comprar un móvil tendré en cuenta tu análisis a ver si esos problemas que comentas no me echan para atrás.

    ResponderEliminar