lunes, 26 de mayo de 2014

Jiayu G4S y su chip MTK 6592: El problema del GPS (Jiayu G4S GPS troubleshooting)

Hola a todos, en esta entrada trataré de analizar los pasos realizados para solucionar uno de los dos grandes problemas que he encontrado en mi nuevo móvil Jiayu G4S: El GPS (el otro gran problema es el manos libres, que suena fatal, con ecos para el interlocutor al otro lado).

Historico de ediciones:

15 Mayo 2014 - Primer borrador
27 Mayo 2014 - Publicado
10 Junio 2014 - Correcciones y más contenidoo


Estado del problema: NO SOLUCIONADO al 100%


El problema

El gps del móvil funciona realmente bien con aplicaciones como endomondo, google tracks, es decir, las típicas aplicaciones que usamos cuando hacemos deporte y/o queremos trazar nuestra ruta, velocidades, desniveles, etc.

En mi caso el problema surge al usar aplicaciones de navegación, como google navigation. Es en esta aplicación donde me ocurre que mi posición da "saltos", a veces de hasta 50 metros, lo que genera problemas cuando se circula en ciudad, ya que estos saltos te hacen cambiar de calle y sentido, con lo que las indicaciones servidas por el gps son inútiles.

Indagando en la tecnologia

Según lo visto hasta ahora los factores que intervienen en el posicionamiento son:

El servidor ntp (Network time protocol)

Y las configuraciones en android se almacenan en

Fichero gps.conf
Fichero epo

Las posibles soluciones

Diagnosticar el problema

Mediante las siguientes aplicaciones podremos ver el estado del gps: El número de satélites a la vista y la calidad de señal

Casi todas ellas requieren que el teléfono esté rooteado. En mi caso el Jiayu G4S viene rooteado, con lo que no me tuve que complicar. Si tu smartphone no te permite ser root, tendrás que seguir algún tutorial que te permita obtener acceso total al teléfono.


Gps test: Con esta aplicación veremos el estado y la calidad de la cobertura.

Mobileuncletools: Nos da una vision muy exacta del estado de nuestro GPS. 


Solucionar el problema: Reconfigurar el gps

Aplicaciones modo ingeniero para chipset mtk: Mobileuncletools y Jiayu.es. Con ellas podremos ajustar un montón de parámetros....

Enlazo un par de tutoriales de otra web, creo que no es necesario en los chipset mtk6592, sino para chipset mtk anteriores, pero por si acaso

http://electronica2050.blogspot.com.es/2013/07/configurar-gps-en-movil-chino-android.html
http://electronica2050.blogspot.com.es/2013/12/configurar-satelites-gps-movil-chino.html

Gps status and tools: Con esta aplicación, ademas de ver el estado, podremos limpiar el estado del gps, lo que se llama "inicio en frio". Para ello sacamos el menu y vamos a herramientas, administrar el estado del agps. Ahi hay dos opciones: Podemos borrar el estado del gps y descargar el archivo de ayuda (creo que es el EPO). Lo suyo es restablecer - reiniciar - descargar - reiniciar. Después de eso, la primera vez tardará sus buenos diez minutos en posicionaros, y las sucesivas será muy rápido (a mi me posiciona en segundos, muy rápido)

Faster gps: Permite reescribir el archivo gps.conf, dando valores a cada uno de los parámetros. Yo sólo toque el valor de ntp, ajustándolo aquí a España.

GPS Spain: Permite acelerar el posicionamiento en España.


Solucionar el problema: Apps alternativas.

Una vez que tengamos cobertura suficiente, podemos usar otras aplicaciones de navegación que corrijan los problemas de precisión. Os recomiendo unas cuantas

copilot: Tras resetear el estado de mi gps, ajustar el ntp y revisar el resto de configuraciones, conseguí orientarme correctamente en ciudad con esta aplicación. Ademas tiene mapas offline, con lo que ahorramos datos y batería.

mapfactor: Tambien con mapas offline


Otros problemas

OMV (Solución del compañero kenzoxs del foro movilesdualsim)

Pueden surgir otros problemas provocados por usar OMV (Operadores moviles virtuales): No permiten usar el AGPS sin autorizar el roaming para AGPS.
Si se tiene una OMV para que el GPS posicione rápidamente hay que entrar en el menú ingeniero--->location--->location based service--->Pestaña AGPS y bajar hasta Feature Enabler y marcar "Allow Roaming", ya estando en ese menu tambien en la pestaña "EPO" darle a "EPO (DOWNLOAD)".
Lo malo de esto es que hay que hacerlo cada vez que se reinicie el teléfono, porque se deshabilita el roaming para el AGPS cada vez que se apaga el teléfono.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Andrés!

    Yo era de los que, a pesar de haber descargado los datos del GPS en wifi (un rato me pasé en la calle, debajo de casa...), no había conseguido que me funcionase. Con las pistas de tu entrada parece que va de lujo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la luz arrojada, Andrés

    ResponderEliminar
  3. Para resetear los datos GPS y hacer que tu móvil pille la señal más rápido utiliza la app "GPS TOTAL RUN", desde el MENÚ-CONFIGURACION-GPS, tienes dos ítems: "Borra datos A-GPS" y "Obtener datos A-GPS"

    ResponderEliminar