martes, 20 de mayo de 2014

Solución al problema de ruido y calor en tarjeta nvidia quadro 4000 (thermal and noise issues)

El problema


Hace algún tiempo que me construí un ordenador preparado para realizar tareas de modelado 3d, y entre los componentes que adquirí figura una tarjeta gráfica Nvidia Quadro 4000. 

Esta tarjeta de gama profesional, pese a costar un pastizal, tiene serios problemas de refrigeración, y desde el principio empecé a tener problemas de calor y ruido: La tarjeta nada más arrancar adquiría temperaturas de entre 50 y 60 grados, y simplemente abriendo un navegador subía a 80-90 grados, ponía el ventilador al 80% de revoluciones por minuto y empezaba a hacer ruido de lo lindo.


Investigando en Internet...


Me puse a investigar, a buscar en foros, a actualizar drivers... Encontré alguna utilidad maja que permitía controlar muchos parámetros de la tarjeta, pero seguía teniendo el problema de ruido.

Al final, llegué a un foro en el que explicaban cómo ensamblar un disipador pasivo, sin ventilación, el modelo prolimatech mk13, que cuesta cerca de 60 €. En esos foros también leí que podía ser problema de polvo acumulado, lo que ya me hizo sospechar, pues han sido varios los portátiles que he limpiado, con la consiguiente disminución de ruido al mejorar la ventilación.

Así que me planté en la tienda de ibretrónica, donde me atendió un empleado muy amable (Creo que se llamaba Igor), que me explicó que no es fácil encajar el disipador de prolimatech en las quadro, ya que éstas se salen del estándar que siguen otras gráficas en cuanto a la posición de los agujeros que permiten anclar el disipador a la tarjeta. 

Pensaba que me iba a tener que fastidiar con mis ruidos, pero Igor me recomendó una pasta termal de calidad (Artic Silver), a lo que yo añadí un bote de aire comprimido para limpiar toda la guarrería que tenia mi tarjeta.


La solución


Pues nada, desmonté mi tarjetita, quité todos los tornillos a la vista, limpié la antigua pasta térmica, soplé toda la pelusa acumulada y le puse la pasta térmica en la gpu y en las memorias (aquí la verdad que puedo tener problemas, ya que sustituí los "thermal pads" por pasta térmica conductiva, así que ya estoy mirando como sustituir la pasta por estas almohadillas...pecata minuta) y volví a poner todos los tornillos en su sitio. Pongo unas fotos de la tarjeta desmontada:







El resultado


La tarjeta ha bajado de temperatura unos 10 grados, tanto en reposo como en uso, y refrigera rápido y sin ruidos!  :-)


Referencias


http://www.overclock.net/t/1275136/modding-quadro-4000-advice-welcome
http://www.tomshardware.co.uk/forum/368505-33-reduce-heating-quadro-4000




6 comentarios:

  1. Hola Andrés, estoy teniendo el mismo problema con mi Quadro 4000 y lo primero de todo es darte las GRACIAS porque he encontrado muy poco información sobre este tema que parece tan común!

    He ido a una tienda de informática y no me recomiendan abrir la tarjeta porque dicen que empezará a dar fallos... me gustaría saber que tal ha sido tu experiencia con la gráfica desde que escribiste este post.

    Por otro lado, comentarte que es muy raro lo que que me pasa: Enciendo el ordenador y casi no hace chispa de ruido, pero cuando lleva encendido aprox. 5 min empieza a calentarse la gráfica (unos 90º), ventilador a tope y ruido que te crió ¿Es normal que abriendo sólo el explorador pase esto? ¿No debería plantearme sustituirla? ¿O de lo contrario es normal porque la pasta térmica estará más seca que una mohama? :p

    Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Pues ya hace casi un año que hice la ñapa y por ahora muy bien, no se calienta en absoluto.

    Es normal que abriendo un navegador se ponga a funcionar la grafica, incluso la propia gestion de ventanas de windows ya te la activa, y si no refrigera bien en seguida se nota el ruido.

    La quadro 4000 parece que tiene estos problemas, al menos la mia, que era de hp.

    Espero haber aclarado tus dudas, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. he hecho lo mismo en la mia, incluso le coloque por debajo unos 2 fan grandecitos y ha mejorado demasiado.

    ResponderEliminar
  4. he hecho lo mismo en la mia, incluso le coloque por debajo unos 2 fan grandecitos y ha mejorado demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Saludos... me paso los mismo... la mia esta de paquete.... me cambiaron la pasta y agregue dos ventiladores y ahora anda de lo lindo.

    ResponderEliminar